Cumplimiento de medidas sanitarias impartidas por el Gobierno de la República de Panamá

Nuestra empresa se mantiene en modo Teletrabajo en cumplimiento a las regulaciones impartidas por el Ministerio de Salud de la República de Panamá.  Nos reincorporaremos a nuestro horario habitual, una vez autorice el Gobierno Nacional.


Medidas Laborales - Decreto Ejecutivo No. 81 de 20 de marzo de 2020

 

BOLETÍN ESPECIAL No. 1

 

En atención al Estado de Emergencia decretada en nuestro país, el Gobierno de la República de Panamá ha emitido una serie de Decretos Ejecutivos para atender temas de carácter urgente en beneficio de la población en general. Es por ello que en atención a nuestros clientes,  presentamos este boletin especial con un resumen de las medidas más inmediatas que pueden impactar el ambiente laboral.

 

Como una de las medidas sanitarias urgentes,  el Ministerio de Salud emitió el Decreto Ejecutivo No.500 de 19 de marzo de 2020 ordenando el cierre temporal de establecimientos comerciales y empresas de persona natural o jurídica en todo el territorio nacional, con excepción de algunas actividades listadas en dicho decreto, estableciendo que la contravención a dichas disposiciones serán sancionadas de conformidad con la Ley sanitaria, sin perjuicio de otras sanciones penales y/o civiles que correspondan. El Decreto Ejecutivo entró en vigencia el 20 de marzo de 2020 y por  treinta (30) días calendarios, prorrogables.

 

En atención a lo anterior,  el  Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) emitió el Decreto Ejecutivo No. 81 de 20 de marzo de 2020, que reglamenta el  numeral 8 del artículo 199 del Código de Trabajo, el cual establece la suspensión de los efectos del contrato de trabajo, por caso fortuito o fuerza mayor.

 

El Decreto Ejecutivo 81 establece:

 

Ø  Para todos los efectos legales en la presente situación, se entenderá como caso fortuito o fuerza mayor para decretar la suspensión del contrato de trabajo los casos de aquellas  empresas que hayan sido cerradas como parte de las medidas preventivas dictadas por las autoridades gubernamentales.  Se considerarán suspendidos y establece que el procedimiento de formalizar la suspensión de los contratos se debe realizar de forma digital, enviando los documentos solicitados en el Decreto Ejecutivo, en formato PDF a la dirección de correo electrónico: solicitudes@mitradel.gob.pa, habilitada desde el viernes 20 de marzo de 2020.

 

Ø  De conformidad con el Art. 4 del Decreto Ejecutivo 81 de marzo de 2020, el empleador que desee aplicar la suspensión del contrato de trabajo, deberá adjunta en su solicitud electrónica lo siguiente:

1.  Nota o memorial en que se justifique la suspensión de los contratos de trabajo, firmada por el representante legal o apoderado de la empresa, solicitando la suspensión hasta por un mes, prorrogable;

2.    Copia simple del aviso de operación del empleador;

3.   Copia simple de la última planilla pre elaborada de la Caja de Seguro Social, anterior al cierre de la empresa;

4.   Prueba idónea de la afectación económica;

5.  Lista de los trabajadores cuyos contratos se solicita suspender, especificando nombre, cédula, número de seguro social, dirección residencial, ocupación, sexo, edad, número de teléfono y correo electrónico.

 

Una vez enviada la solicitud, si despues de tres días no se ha recibido respuesta de MITRADEL, se entiende que la solicitud ha sido aceptada surtiendo efectos para trabajador y empleador. Para todos los efectos legales se aplica el silencio administrativo positivo.  Importante aclarar que el término de tres (3) días en el que el empleador debe presentar la solicitud de suspensión del contrato (artículo 201 del Código de Trabajo), está suspendido por la Resolución DM-135 de 13 de marzo de 2020. Es decir, que no hay término para solicitarlo mientras dure la declaratoria de emergencia.

 

Es importante tomar en consideración lo siguiente:

·     Durante la suspensión de los efectos del contrato de trabajo, los trabajadores no estarán obligados a laborar, ni los empleadores estarán obligados a pagar salarios.

·     No se trata de una terminación de la relación de trabajo, por lo que una vez culminada la suspensión, los trabajadores deberán volver a sus puestos de trabajo.

·   El empleador no podrá impedir que los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo. Si lo hace,  se considerará como despido injustificado.

 

Los trabajadores afectados con la suspensión serán incluidos en la lista de beneficiarios de los programas de ayuda social que establezca el Órgano Ejecutivo como apoyo durante el período de emergecia sanitaria y  mientras dure la suspensión del contrato de trabajo.  Los trabajadores y beneficiarios pueden hacer uso de los servicios médicos habilitados en la Caja de Seguro Social. 

 

Nuestra empresa realiza las certificaciones contempladas en el punto No. 4 del presente decreto, la cual es requisito indispensable.  Para consultas, nos pueden contactar al correo electrónico info@bazanquiroz.com

 


Medidas tributarias - Decreto Ejecutivo No.251 del 24 de marzo de 2020.

 

BOLETÍN ESPECIAL No. 2

 

Producto del Estado de Emergencia vigente en la República de Panamá por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19), el  Gobierno de la República ha dictado medidas tributarias con el propósito de  disminuir el efecto que ello implica para la economía del país.  Las medidas Tributarias se emitieron en el Decreto Ejecutivo No.251 de 24 de marzo de 2020, publicado en la Gaceta Oficial No.28987-A.  Dichas medidas son:

 

a)    Durante el estado de emergencia y a partir del 20 de marzo de 2020, fecha de entrada en vigencia de la Ley de Amnistía Tributaria, se concede un plazo de 120 días calendarios para el pago de tributos del período, sin pago de intereses, recargos y multas. Este período de 120 días vence el 17 de junio de 2020.

 

b)   Los Tributos contemplados en este beneficio son: Impuestos directos e indirectos, tasas, contribuciones especiales y cualesquiera otra deuda líquida y exigible que por cualquier concepto tenga cualquier  persona natural o juridica, o bienes inmuebles frente a la DGI.

    

 c) Están excluídas de dicho plazo las obligaciones que los agentes de retención tienen como:

Ø  Impuesto sobre la renta retenido a empleados.

Ø  Impuesto sobre la renta retenido a no residentes.

Ø  ITBMS retenido a no residentes.

Ø  ITBMS retenido por el Estado.

Ø  ITBMS retenido por agentes de retención locales.

Ø  Impuesto de dividendos.

Ø  Impuesto de Inmuebles que retengan los Bancos. D)

 

d)    El plazo para la presentación de las declaraciones juradas de rentas, naturales o jurídicas, se extiende hasta el 30 de mayo de 2020.

 

e)   Las solicitudes de No Aplicación de Cair se presentaran dentro del plazo de cinco (5) días contados a partir de la presentación de la declaración jurada 2019. La presentación podrá hacerse por vía electrónica, asi como los documentos relacionados.

 

f)     No quedará sujeto a investigaciones o verificaciones por parte de la DGI, aquellas declaraciones de rentas  que resulten en un porcentaje menor al 70% del impuesto causado para el año 2019.

g)    El impuesto sobre la renta estimado podrá ser pagado en dos partidas: La primera partida, a mas tardar el 30 de septiembre de 2020; la segunda partida, a más tardar el 31 de diciembre de 2020.

h)    Se extiende un año el plazo de exoneración del impuesto sobre la renta de Micro, pequeña y Mediana empresa, vencido en el período fiscal 2019 o que venzan en el 2020.

     El Director General de Ingresos queda autorizado para expedir paz y salvos refrendedados a contribuyentes morosos o con inconsistencia, previa presnetación de solicitud sustentada.

j)     En el período de 120 días se exime de presentación de paz y salvo de la DGI o CSS para trámites de la Dirección de Tesorería o la DGI del Mef.

k)    También se le otprga a la DGI la facultad para emitir resoluciones de aplazamiento de términos para la presentación de reportes de contribuyentes que se hayan visto afectados durante el Estado de emergencia.

 

l)     Quedan excluidos de estos beneficios, los contribuyentes que mantegan procesos por evasión fiscal, administrativa o defraudación fiscal penal.

 

Quedamos a sus órdenes para brindarles nuestros servicios de asesoría tributaria contactándonos al correo electrónico info@bazanquiroz.com 


Covid 19

Hemos suspendido los seminarios de actualización hasta nuevo aviso. Gracias por sus llamadas solicitando información para nuevas fechas de capacitaciones.


La Ley 37 de 5 de junio de 2018 - Gastos Escolares

Recuerde que durante la presentación de la Declaración Jurada de Impuesto sobre la Renta podrá deducir gastos escolares incurridos, de acuerdo a la Ley 37 de 5 de junio de 2018 y su reglamentación mediante la Resolución No. 201-1635 de 13 de mayo de 2019.

 

De requerir mayor información, no dude en contactarnos a través de nuestro correo electrónico info@bazanquiroz.com


Obligatoriedad de registros contables para empresas Offshore en Panamá

Desde el año 2016 existe en Panamá la Ley 52, la cual fue reglamentada con el Decreto Ejecutivo 258 de septiembre de 2018.  En dicha ley y reglamentación, se establece la obligatoriedad de llevar registros contables refrendados por Contadores Públicos Autorizados, para aquellas sociedades panameñas que operen en el exterior del país.  Estos registros de contabilidad deberán guardarse por un período de cinco (5) años.  Si desea mayor información al respecto, puede contactarnos a través de nuestro correo electrónico.


Declaración de ingresos a Municipios

Recuerden que el próximo 31 de enero de 2020 vence la presentación de la declaración de los ingresos percibidos en el año 2019 en diferentes Municipios del país.  Evite la multa y haga su declaración de manera oportuna.


Nuevo régimen de impuesto de inmueble a partir de enero 2019

A raíz de la reglamentación del impuesto de inmuebles en la República de Panamá que empezará a regir a partir del 1 de enero de 2019, nuestro departamento legal y tributario está brindando asesoría a todos los interesados, orientándolos acerca del Patrimonio Familiar Tributario, exoneraciones vigentes y la nueva escala de impuesto de inmuebles.  De requerir ayuda, nos puede contactar a través del sitio web, o bien, llamándonos al 387-5099.


Seminario de actualización fiscal y legal a empresarios Herreranos

Con éxito llevamos a cabo el pasado 24 de octubre de 2018, el seminario de actualización fiscal y legal a un grupo selecto de empresarios de la región de Herrera.  El mismo fue impartido en el Museo del Hotel Cubitá en la Ciudad de Chitré.  Nuestro Socio Director, Licenciado Boris Bazán expuso los temas: Exoneraciones de impuesto de inmuebles en fincas agropecuarias y en viviendas residenciales; y la Licenciada Diosa Cedeño Espino, Socia Directora de Conceptos Legales Cedeño Espino & Asociados (Firma Aliada de Bazán & Quiroz en Chitré), presentó a los invitados el tema:  Fundaciones de Interés Privado.  Los participantes quedaron totalmente satisfechos con las disertaciones, planteándose el compromiso de mayores exposiciones en este sentido.


Alianza de negocios en provincias centrales

Hemos concluido la alianza estratégica de negocios con la Firma Conceptos Legales Cedeño Espino & Asociados ubicada en Chitré, provincia de Herrera.  Con este convenio buscamos fortalecer los servicios profesionales que brindamos en el área de las provincias centrales, principalmente los relacionados a servicios tributarios y periciales.  La Licenciada Diosa Cedeño Espino, Socia de la Firma, es nuestro enlace en la región.